Para recrearnos un poco en la historia de la ingeniería.

La primera bomba hidráulica conocida fue diseñada por Arquímedes en el siglo III a. C. y se conoce como el tornillo de Arquímedes, si bien se tiene registro que este sistema ya había sido empleado anteriormente bajo el reinado de Senaquerib, rey de Asiria en el siglo VII a. C.[]

Sin embargo, es hasta el siglo XII, en que el diseño y desarrollo de lo que hoy conocemos como ingeniería hidráulica comienza a formalizarse con el aporte de Al-Jazari un erudito, artista, astrónomo, artesano, inventor e ingeniero árabe que describió e ilustró diferentes tipos de bombas, incluyendo bombas reversibles, bombas de doble acción, bombas de vacío, bombas de agua y bombas de desplazamiento positivo. Todo su conocimiento fue compilado en varios volúmenes siendo el más famoso El Libro del Conocimiento de Dispositivos Mecánicos Ingeniosos en 1206, donde Al-Jazari conceptualizó y diseñó cincuenta dispositivos mecánicos que aún hoy siguen vigentes en la ingeniería moderna.

 

Breve historia sobre: El ascensor

El ascensor es más antiguo de lo que pudiese parecer, ya los primeros prototipos a vapor ven la luz a mediados del siglo XIX. Sin embargo, tal como ocurrió con el automóvil, el subirse a uno de ellos atemorizaba al público debido a que con cierta frecuencia los ascensores sorpresivamente se desplomaban, aunque en tramos de 2 o 3 pisos, lo que igual afectaba su popularidad.

Fue en 1852 cuando Elisha Otis diseña e implementa el primer freno de seguridad para ascensores. Otis fue el fundador de la compañía que lleva su apellido y que después de un siglo se ha convertido en sinónimo de ascensor y autoridad en el rubro. Posteriormente en 1857, el riesgoso ascensor de vapor estrena la adición del  freno de seguridad. Otro técnico de la compañía Otis C. W. Baldwin, en el año 1872 inventó el elevador hidráulico de engranajes lo que significó el fin de los ascensores propulsados a vapor.

El principio de funcionamiento de los ascensores hidráulicos consistía en aprovechar la presión del agua suministrada por la red del edificio o instalando un tanque de almacenamiento ubicado en la azotea. Los ascensores hidráulicos ya se estandarizaron para 1874, esto trajo un cambio en el área inmobiliaria, la seguridad y permanencia del servicio provocó un alza en la demanda de los pisos superiores por parte de las empresas en desmedro de las otrora codiciadas plantas bajas.

Los ascensores hidráulicos se perfeccionaron hasta lograr con ellos alturas y velocidades muy elevadas. En 1908, se instaló un ascensor en el City Investing Building de Nueva York de 1360 Kg de carga, 3 m/s de velocidad y un recorrido de 108 m.

Este ascensor funcionaba con un motor hidráulico consistente en un pistón dentro de un cilindro. El cubículo del ascensor se suspendía con cables. El motor hidráulico del ascensor se controlaba tirando de las cuerdas que atravesaban la cabina de pasajeros. Una variación del ascensor de mecanismo hidráulico consistía en una plataforma ubicada directamente sobre un pistón rígido. El problema de estos últimos era que el eje tenía que enterrarse en la tierra a una profundidad proporcional a la de la altura que debía alcanzar en su subida. Esto por supuesto limitaba mucho la altura máxima que podía conseguirse, aunque en 1902 Otis instalaba montacargas de esta clase en edificios de hasta 25 pisos.

Hasta 1904, los ascensores hidráulicos fueron el sistema dominante en los edificios de altura. Pero luego tuvieron que competir con otra solución: los ascensores eléctricos de engranajes, si bien eran más lentos y poco aptos para edificios de gran altura. Este hecho, les impedía competir en igualdad de condiciones con los hidráulicos. En 1904, la Otis Elevator Co. instaló sus primeras máquinas con tracción eléctrica pero sin engranajes, las cuales inmediatamente convirtieron a los hidráulicos en obsoletos. Estos ascensores, rápidos y con límites de altura muy elevados, revolucionaron la construcción de los rascacielos y permitieron la llegada en los años 20 de rascacielos de más de 100 plantas de altura como el famoso Empire State de Nueva York.

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